.un procedimiento.

.doscientos artistas.

.una pregunta.

.una imagen.

Con la idea fundamental de alentar la construcción colectiva del conocimiento y el diálogo entre alumnos, artistas, teóricos y demás personas vinculadas al ámbito artístico, este espacio es un registro de respuestas que ellos brindaron ante la convocatoria.

La Propuesta: que cada uno de los participantes defina un procedimiento y comparta una imagen que lo contenga.



lunes, 21 de marzo de 2011

CONTORNEAR. por Fabio Risso


ENTRE SAUCES
Pintura Mixta: MDF; Témpera; Látex; Barniz; Marcador; Pegamento de color; Pegamento con brillo; Sticker; Objeto plástico; Objeto metal; Objeto goma; Pimentón; Pan rallado.
Dimensiones: 180 (alto) x 170 (ancho) Centímetros. Año 2010.


Una de las acciones que considero relevante a la hora de elaborar una pintura, es el momento de decidir contornear alguna parte de lo plasmado.

Estimo estos contornos como aquellos agentes que delimitan y en cierto aspecto categorizan una figura del resto.

Este recurso lo genero de diferentes modos, pero siempre mediante la construcción de líneas perceptibles y prácticamente nunca empleando delimitaciones logradas por contacto de planos de color.

Dentro de esta gama de posibilidades lineales, la que mayor disfrute y tedio me genera simultáneamente, es aquella obtenida de forma modulada, utilizando para esto microfibras, fibras y fibrones de tinta negra.

Recurriendo a este tipo de contorno intento tensar el trabajo en cuestión, siendo mi interés, lograr límites claros y cercanos a la perfección, aunque esto siempre está distante.

Advierto, pese a la prolijidad de las líneas, que su aspecto total es tosco y rígido. Contrariamente a otorgarle movimiento a la imagen, la detiene.

Algo que me resulta convocante en el hacer, es cómo se manifiesta el azar y la materialidad. Si bien proyecto una idea vaga del posible resultado final, es algo que no puedo, ni quiero controlar, pues el material fluye y “pide” extenderse sobre la superficie.

Son contornos que no respetan la forma original, paradójicamente la deforman sectorialmente de modo cuasi abstracto, aunque luego en una visión panorámica, vuelven a restituirla de un modo menos naturalista, pero siempre dentro de este.



Risso Fabio.
La Plata, Marzo de 2011.

SITIOS EN LA WEB:

www.fabiorissoysusfotosmalasdeobrasbuenas.blogspot.com

www.boladenieve.org.ar

1 comentario:

  1. lei, lei, y digo: wow! que lexico al explicar!. a mi tb me gusta contornear. amo el fibron negro. "no abuses de la linea" me decia mi profe. pero ni modo. la línea es mi recurso favorito. me encanta q t busquen para hacerte notas, ya que nos dan la chance de "escucharte" ademas d verte. mil felicitaciones Fabio! mi artista favorito. muacks

    ResponderEliminar